martes, 13 de febrero de 2024

Colegios de Abogados en Latinoamérica ¿Cuál es la realidad?

 En el Perú existen 34 Colegios de Abogados, siendo que solo en Lima hay 4, cada uno representado por un Decano. Todos están agremiados en la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

 

En Chile , existe el Colegio de Abogados de Chile, con una subdivisión de colegios regionales, que según su web serían 15.

 

En el caso de Colombia , pude investigar que existe un Colegio de Abogados de Colombia, cuya creación fue hace un poco más de 20 años, pero existen muchos más Colegios de Abogados según especialidades (Penalistas, Comercialistas, Administrativistas) o por Universidades.

 

En Argentina pudimos ver que existe la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que según su web tiene 85 colegios miembros. Y su existencia como federación tiene más de 100 años.

 

Finalmente, para México , según una investigación realizada por Oscar Cruz Barney en 2013, existen más de 300 colegios de abogados, sin embargo, solo 3 tienen representación nacional: el Ilustre Colegio de Abogados de México (1760), la Barra Mexicana Colegio de Abogados (1922) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (1970).

 

Frente a estos datos, lanzo algunas reflexiones: ¿Cuál debería ser el rol que deben cumplir los colegios de abogados en Latinoamérica? Si no lo están cumpliendo, ¿cuál es la causa? Y ¿existe un camino para hacer un cambio?



Colegio de abogado


miércoles, 3 de enero de 2024

¿El abogado más conocido le gana al mejor?

 A nuestra pregunta inicial, tal vez en un caso, no, pero si a la hora de captar clientes o generar oportunidades profesionales. Y lo explico.

 Recientemente hablábamos de la importancia de la marca personal como abogado. Y hoy, quiero enfocarme en un principio vital de ella: No basta con ser el mejor abogado, busca también ser uno conocido.

En la experiencia de mercado, he visto que tener el mejor servicio legal, la mejor oferta o ser el abogado más competente, genera poco impacto en tu carrera o tu firma, si casi nadie conoce lo que haces u ofreces.

 La creación y promoción efectiva de tu marca personal es la manera de alcanzar que tu calidad profesional, genere un reconocimiento del mercado y eso te permita alcanzar mayores objetivos.

Aquí algunas recomendaciones:

1.         Construye una presencia online impactante: Utiliza plataformas como LinkedIn para compartir tu experiencia, conocimientos y participar en conversaciones relevantes. Sé consistente y auténtico en tu comunicación.

2.         Networking estratégico: No te limites a tu área de confort. Conecta con profesionales de diferentes sectores, asiste a eventos y participa activamente en grupos relacionados con el derecho. Amplía tu red y aumenta tu visibilidad.

3.         Comparte casos de éxito y testimonios: Utiliza tu experiencia para construir tu reputación. Comparte casos de éxito, testimoniales de clientes satisfechos y demuestra cómo has marcado la diferencia. Esto construirá confianza y reconocimiento.

En un mercado tan competitivo, donde el tiempo es el recurso más preciado, no solo se tiene el desafío de ser el mejor en tu campo, sino también de darse a conocer. Y ¿ya sabemos qué hacer? Si aún tienes consultas.


marketing abogados